Debemos aprovechar también todos los medios disponibles para seguir multiplicando este mensaje de Fe y Alegría. El desarrollo tecnológico nos permite en la actualidad facilitar parte de ese encuentro necesario y reconfortante con quienes formamos parte de este movimiento. No obstante, no debemos convertir el medio en fin y considerar que con estos recursos se agotan las posibilidades de encuentro y comunión. Los medios tradicionales, el diálogo directo, el abrazo, difícilmente pueden ser reemplazados por la tecnología. Así como la maestra y el maestro no pueden ser reemplazados en su labor educativa por una computadora, no podemos restringir nuestra comunicación con nuestros aliados y amigos al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Como educadoras y educadores, debemos procurar guiar siempre a colaboradores y a todos los miembros de la comunidad a hacer un buen uso de estas herramientas, evitando que se reemplace el contacto directo, el encuentro e incluso la posibilidad de discutir nuestros diferentes puntos de vista.
En un mundo en el que las y los estudiantes tienen acceso a mucha más información que cualquier erudito de siglos pasados, el reto de educar y guiar a la niñez y juventud es mucho mayor. Afortunadamente, todos formamos parte de esta comunidad de aprendizaje y en estas mismas herramientas se puede intercambiar y construir el conocimiento necesario para aprender juntos. Esta es otra de las ventajas de internet y de todas estas herramientas que hacen posible que la información y el conocimiento sea más democrático.
Les invitamos entonces a usar este espacio con ese espíritu liberador, educador y solidario que caracteriza a Fe y Alegría, recordando que es un mecanismo más para difundir y fortalecer el servicio a nuestras hermanas y hermanos.
Carlos Vargas
Director Nacional Fe y Alegría Ecuador